ANIMALES

Historia reciente: EcoNet y motivación

EcoNet Sudamérica fue una red de correo electrónico abierta y amateur basada en tecnologías derivadas de FidoNet (FTS: FidoNet Technical Standard).

Esta red fundada por el actual Doctor en Biología Carlos Gabriel Belloc, Gustavo Adrián Salvini y Gonzalo Córdoba el 10 de Diciembre de 1993, tuvo una extensión de más de 400 nodos (entre sus diferentes categorías, como han sido los “nodos” y “points”) con presencia en Argentina y Uruguay.

A partir del año 1995 se conformó técnicamente un enlace (gateway) con la red Internet -que aun no era de acceso masivo en ninguno de estos dos países- a través de la empresa Satlink, y a partir de ese momento se pudieron intercambiar emails privados entre usuarios de ECONet y de la red Internet, y mensajes públicos (denominados ya en ese entonces “posts”) con la red de grupos de noticias (o newsgroups) Usenet.

Motivación

La motivación que llevó a la creación y existencia de EcoNet ha sido la de compartir y difundir material referido a la conservación del medio ambiente y  buenas prácticas en ese aspecto así como también promover valores como la amistad, el compañerismo, la generación de proyectos colaborativos donde reinara el intercambio de conocimientos y la ayuda mutua por sí mismos, sin objetivos comerciales de ningún tipo.

EcoNet Sudamérica - Flyer año 1993Muchos usuarios de las actuales “redes sociales” pueden dar cuenta que ya por aquellos años, EcoNet (así como su “red madre” FidoNet y otros excelentes emprendimientos similares como SouthNet) han sido el equivalente de aquella época -y por qué no decirlo, los precursores- de lo que se ha instalado tan fuertemente hoy día en la sociedad como medio cotidiano (“la Internet actual, y especialmente las redes sociales actuales”).

Este es mi pequeño recordatorio, y modesto homenaje a una época y a todas las personas que han formado parte de aquella movida tan interesante, como nodos centrales (zone, hub, host), como nodos comunes (node) o como points (no importa la categoría, ya que era solo una distinción técnica, pero el nivel y calidad de colaboración de todos fue genial). Ojalá haya muchos emprendimientos con ese espíritu en un futuro cercano y podamos participar.

Especial agradecimiento a Darío Ruellan (en Twitter: @druellan) que ha conservado y recuperado material gráfico como el que adjunto aquí (en este caso, un bonito flyer diseñado por Gabriela Ruellan).

EcoNet Sudamérica + Turdera Nevada BBS
EcoNet flyer – Ilustración: Gabriela Ruellan
EcoNet promo - Ilustración: Gabriela Ruellan
EcoNet promo – Ilustración: Gabriela Ruellan

¡Hasta teníamos nuestra propia revista! EcoNet Magazine.

EcoNet Magazine
EcoNet Magazine – Ilustración: Gabriela Ruellan
Otro Flyer de EcoNet en los años '90
Otro Flyer de EcoNet en los años ’90

¡Salud!

3 comentarios en “Historia reciente: EcoNet y motivación

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: